Tamaulipas.- Aunque todavía hay quien lo pone en duda, el Cambio Climático es real y está ganando presencia en Tamaulipas, a la fecha dos decenas de municipios han perdido humedad considerable desde los cuatro últimos años.

AÑOS SECOS EN TAMAULIPAS, POCAS LLUVIAS

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, en Tamaulipas se presentan niveles anormales de falta de humedad en más de 20 municipios de la entidad desde hace años y la cifra podría incrementarse.

La falta de lluvias en la región noreste de México ha impactado a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en estos últimos el nivel de las presas está por debajo del 35% en promedio.

¿QUÉ MUNICIPIOS ESTÁN EN ESTA CONDICIÓN?

Según los informes de la dependencia integrante de la Comisión Nacional del Agua, son 24 municipios los afectados por la ausencia de humedad en diferentes grados y en no pocos casos, pone en riesgo cultivos así como hatos de ganado.

Entre los municipios más afectados están Casas, Villagrán, Mainero, Aldama, Mier, Nuevo Laredo, Abasolo, Antiguo Morelos, González, Villagrán, Hidalgo, Mante, Güémez, Matamoros, Padilla, San Carlos, San Fernando, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, Soto La Marina y Jiménez.

Además, está involucrada la región sur de Tamaulipas como Tampico, Madero y Altamira que registran bajos niveles de humedad, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua. (www.elsoldetampico.com.mx)