Tamaulipas.- En esta entidad, hay sequía extrema en los municipios de Nuevo Laredo y Guerrero, mientras que hay sequía severa en Mier.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que existe sequía moderada en Miguel Alemán, Camargo, San Fernando, Jiménez, Abasolo, Soto La Marina, González, Mante, Altamira, Tampico y Madero.

Mientras que hay clima anormalmente seco en Díaz Ordaz, Reynosa, Cruillas, Burgos, Mainero, Villagrán, San Nicolás, San Carlos, Hidalgo, Padilla y Güemez.

Así como en Victoria, Jaumave, Miquihuana, Casas, Ocampo, Gómez Farías, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Aldama.

A través del reporte de la primera quincena de marzo del Monitor de la Sequía en México, indicó que nada más en Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, Bustamante y Palmillas había un aceptable nivel de humedad en el ambiente.

En el caso de Nuevo Laredo y Guerrero, la sequía extrema tiene más de 1 mes, mientras que la sequía severa en Mier apenas se diagnosticó esta semana.

La extrema se distingue por pérdidas mayores en cultivos y pastos, así como por el riesgo extremo de incendios forestales, además de una generalizada restricción del uso del agua.

Mientras que la severa se caracteriza por probables pérdidas en cultivos y pastos, además por el alto riesgo alto de siniestros forestales, por lo que se empieza a restringir el uso del vital líquido.

En el caso de la moderada, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; y existe un alto riesgo de incendios, además de bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En el caso de Victoria, hace 2 meses y medio que se está presentando clima anormalmente seco, el cual es considerado el inicio de la seca. (www.elcinco.mx)