Tamaulipas.- El sueño de muchos padres de proteger con la vacuna contra el Covid-19 a sus hijos mayores de 5 años en Tamaulipas aún no podrá ser concretado ya que la Secretaría del Salud requiere el permiso del Gobierno Federal.

La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, detalló que hasta el momento solo se cuenta con la vacunación transfronteriza para niños mayores de 12 años.

“No tenemos fecha, hasta ahorita seguimos en la vacunación transfronteriza como ustedes saben, en tres municipios: Reynosa, Río Bravo y Matamoros”, declaró en entrevista.

“No está nada escrito, en México oficialmente la Federación es la que coordina la vacunación en este país, México no ha autorizado la vacunación de 5 años adelante”, sostuvo.

COVID-19 HA ARREBATADO LA VIDA A 11 NIÑOS

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, 11 niños han perdido la vida en Tamaulipas, según la funcionaria estatal, quien precisó que estos decesos ocurrieron en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria, el Mante y Nuevo Laredo.

Puntualizó que desde el 2020 a la fecha, 7 mil 867 menores se han infectado con el SARS-CoV-2.

ESPERAN PERMISO DE FEDERACIÓN

Destacó que esto ha generado problemas con el Gobierno Federal puesto que no se abierto la vacunación a menores de 15 años en el país.

“Hemos tenido problemas con la Federación para que nos autorice vacunarlos, ustedes saben que la Federación está vacunando de 15 años en adelante a cuentagotas y a como llega la vacuna”, detalló.

Consideró que esta decisión no se ha tomado antes el desconocimiento de las reacciones en niños con la vacuna Pfizer que es la que se aplica a menores de 12 años.

“Pfizer todavía no saca una publicación para saber que reacciones adversas puede traer la vacunación a los menores. Estados Unidos está vacunado a niños de 5 años en adelante todo lo que representa la incertidumbre, da temor, da miedo”, apuntó.

VACUNACIÓN INFANTIL REACTIVARÍA EL REGRESO A LAS ESCUELAS

Señaló que esta medida favorece para la reactivación de las clases de forma presencial, ya que los padres, al estar vacunados sus hijos se sentirían con mayor confianza de mandarlos a la escuela.

“Vacunar a niños de 5 años en adelante en el estado necesitamos estar seguros de que no van a presentar ningún tipo de problema”, afirmó.

Aseguró que la logística de la vacunación transfronteriza ha resultado segura y práctica para la aplicación de 350 mil dosis

“La gente llega, se registra, se sube a un camión que es pagado por Gobierno del Estado, se llevan a los puentes, no necesitan tener visa y son vacunados en el puente”, detalló. (www.elsoldetampico.com.mx)