Tamaulipas.- El sur de Tamaulipas se salva del impacto directo del huracán Grace y aunque existe la creencia de que los aliens protegen esta zona, hay una explicación más lógica. Este fenómeno hidrometeorológico no tocará tierra en nuestro estado debido a la presencia de un fortalecido sistema anticiclónico en la parte norte de la vertiente.

Se espera que Grace impacte las costas centro-norte de Veracruz el fin de semana ya con categoría de tormenta tropical y perdura la posibilidad de que genere lluvias en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y la región.

“Comenzará a afectar a la península de Yucatán este día y para mañana ingresará al golfo de México donde se espera tome una ruta oeste-suroeste en dirección a Veracruz. Sobre el sur de Texas y Luisiana en Estados Unidos, así como el norte de Tamaulipas hay un sistema anticiclónico que impide el avance hacia nuestra región la cual se verá afectada por lluvias”, señaló.

CALOR Y LLUVIA

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de temperaturas máximas de 40 a 45°C en algunas localidades de Tamaulipas; así como de 35 a 40°C en áreas de del norte de Veracruz.

En el caso de nuestra entidad, el organismo federal señaló que a partir de este día y hasta el fin de semana, el sur tendrá temperaturas máximas de 35°C con posibilidades de aumento de lluvias hacia el viernes y sábado

Actualmente, la zona conurbada ya alcanzó los 31°C y una sensación térmica de 37°C, existiendo la posibilidad de lluvias ocasionales no relacionadas con el fenómeno meteorológico.

SEGUNDO HURACÁN QUE SE DESVÍA

El comportamiento de Grace lo posiciona como el segundo fenómeno en lo que va del año que se desvía; anteriormente se esperaba el impacto de una tormenta lo que finalmente no ocurrió y prolongó varias semanas más la sequía que afectaba a Tamaulipas.

A finales de mayo y fuera de temporada, frente a las costas de Veracruz se formó la depresión tropical Ana, que posteriormente evolucionó a tormenta tropical, la cual se esperaba afectara a Tamaulipas con lluvias importantes empero no ocurrió.

El fenómeno se movió paralelos a las costas de la entidad para finalmente impactar y generar inundaciones parciales la región de Texas y Luisiana, Estados Unidos.

Ahora, nuevamente Tamaulipas se salva, en esta ocasión de Grace y aunque las leyendas urbanas indican como protectores a los aliens o a la Virgen del Carmen, lo cierto es que nuestro “héroe” tiene un origen nada sobrenatural, pues se trata de un sistema anticiclónico. (www.elsoldetampico.com.mx)