Tamaulipas.-El dengue en sus tres tipos está controlado en Tamaulipas, en donde de enero a la fecha se llevan contabilizados 15 casos, seis de dengue no grave, nueve con signos de alarma y la entidad se mantiene libre de este padecimiento en su estado grave.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, llama a la conciencia ciudadana para para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, sumando al trabajo institucional que se realiza en este sentido.

Destacó que se tiene garantizado el 100 por ciento de la demanda de atención médica, la desinfección de fuentes de agua para consumo humano, aunado a la difusión de medidas preventivas entre la población para propiciar el autocuidado de la salud.

La titular de la SST subrayó que que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención para limitar daños a la salud.

Pidió a la población aprovechar el confinamiento social para seguir las medidas habituales contra el mosquito transmisor del dengue, como son lavar, voltear, tapar y tirar todos los objetos inservibles que acumulen agua en los hogares; así como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos para el COVID-19.

Expresó que durante las siguientes semanas se estarán efectuando trabajos intensivos de campo, para prevenir y atender las enfermedades asociadas a las lluvias, disminuir el riesgo de epidemias y decretar el alta sanitaria en las regiones con mayores afectaciones.

Precisó que tras las lluvias registradas en diferentes municipios del estado, es importante que la población aporte la parte que le corresponde y mantenga limpios y cubiertos los recipientes utilizados para almacenar agua, lave cubetas, piletas o tinacos y voltee los objetos que no utilice.

“A las autoridades nos corresponde mantener acciones preventivas como la fumigación y el control larvario en zonas de riesgo, pero hay que recordar que el mosquito es intradomiciliario, es decir que se reproduce, vive y transmite enfermedades en nuestras casas” subrayó.

Recordó que hasta la fecha no existen vacunas ni tratamientos específicos para estas enfermedades, por lo que la prevención representa la mejor forma de protegerse. (enlineadirecta.info)