Tamaulipas.- Los suicidios en Tamaulipas se están duplicando reportando en el mes de marzo 18 casos en comparación con nueve que se dieron en enero y 10 en febrero; de acuerdo a la estadística ha sido marzo el mes en que más personas se han suicidado en los últimos 18 meses.

En el informe de la Dirección General del Registro Civil en la entidad, en las causas de muerte que se tuvieron en el 2020 se precisa que en la entidad se presentaron 125 suicidios, siendo junio el mes en donde más casos se registraron con 15; le sigue julio y agosto con 12, 13 en septiembre, 11 en octubre y 12 en noviembre.

Es de destacar que la Secretaria de salud en el estado reporta que la diferencia de suicidios entre hombres y mujeres es muy marcada ya que, en el 2020, 107 hombres tomaron esta decisión y 18 mujeres hicieron lo mismo.

Los métodos más comunes para quitarse la vida son, ahorcamiento, por arma de fuego, autointoxicación por medicamentos o veneno.

Siendo los meses de junio y julio en donde más eventos de este tipo se han presentado quedando demostrado que la temperatura alta, no es una causa directa, pero si es un factor de riesgo que predispone al suicidio ya que se presenta un aumento de irritabilidad, impaciencia, baja tolerancia a la frustración e impulsividad, ademas hay mayor consumo de bebidas alcohólicas refrescantes y un aumento de conductas violentas (Hacia otros o hacia sí mismo) .

En información consultada resaltan las diferencias de género en las tasas de suicidio han demostrado ser significativas.

Existen diferentes tasas de suicidios consumados y comportamiento suicida entre hombres y mujeres, mientras que las mujeres tienen pensamientos suicidas con mayor frecuencia, los hombres mueren por suicidio con mayor frecuencia, lo que se conoce como la paradoja de género en el suicidio.

En cuanto a los intentos de suicidio, son entre dos y cuatro veces más frecuentes entre las mujeres, los investigadores atribuyen la diferencia entre los suicidios intentados y completados entre los sexos a los hombres que usan medios más letales para terminar con sus vidas. (enlineadirecta.info)