Tamaulipas.- En lo que va del año se han presentado 194 casos de tuberculosis en Tamaulipas, padecimiento que se incrementó respecto al mismo periodo del 2021, cuando se tenía un registro de 143.

La Secretaría de Salud del gobierno federal, en su estadística con corte a la semana epidemiológica número diez del 2022 , detalla que la enfermedad está afectando más al género femenino.

Los casos en mujeres prácticamente duplican el registro en personas del sexo masculino, pues hay 132 diagnósticos a pacientes femeninas y 62 en hombres.

Esto hace un total de 194 casos hasta el pasado 12 de marzo del presente año, lo que refleja un aumento del 35.6% en comparación a la décima semana del 2021.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha instaurada con el fin de transmitir la urgencia de invertir en recursos para intensificar la lucha contra esta enfermedad y avanzar en el compromiso de poner fin a la enfermedad.

“Ello es especialmente crucial en el contexto de la pandemia de covid-19, que ha frenado los avances hacia ese objetivo, y para garantizar un acceso equitativo a prevención y atención, en consonancia con el empuje de la Organización Mundial de Salud para lograr la cobertura sanitaria universal”, informó el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En este 2022 el lema es “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”, indicó Rosaura Gutiérrez Vargas, jefa del Departamento de Análisis de Información Epidemiológica.

Al conmemorar el día mundial, se busca “hacer conciencia sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud pública; acelerar los esfuerzos y poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad”.

Fue el día en que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis, lo que hizo posible diagnosticar y curar la enfermedad.

Con base en datos aportados por Salud federal, cada día mueren en el mundo más de 4 mil 100 personas de tuberculosis y casi 30 mil contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y tratarse. (www.milenio.com)