Toluca, Estaso de México.- El gobierno del estado de México informó esta mañana que ya suman 430 personas detenidas en flagrancia por actos de saqueo a tiendas de autoservicio y negocios comerciales registrados en los últimos días. Entre los arrestados, se encuentran cuatro policías estatales quienes fueron exhibidos en un video difundido en redes sociales, guardando en una patrulla artículos que previamente habían sido robados de una bodega Aurrera en Altavilla Ecatepec.

Por otra parte, en un entrevista a un noticiero de televisión, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, señaló que la vigilancia se reforzará con mil 500 elementos de la Policía Federal, estatal y municipales en las regiones donde se han presentado actos vandálicos a raíz de las protestas por el alza de las gasolinas.

En un comunicado, el gobierno mexiquense reveló que de los detenidos, 255 son hombres y 51 mujeres además de 124 menores de edad que han sido presentados al ministerio público en 75 puestas a disposición.

Se están realizando operativos con casi nueve mil elementos de la policía estatal y las municipales para resguardar el orden en las calles, principalmente en zonas comerciales y gasolineras.

Sobre los policías detenidos se informó que no sólo fueron presentados ante el ministerio público sino se ha iniciado un procedimiento disciplinario correspondiente ante la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad, pues su comportamiento no se ajusta a la norma, además de que se dará vista a la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad Pública para que inicie un procedimiento administrativo correspondiente. (Jornada.unam.mx)