Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas analizará reformas a la Ley Electoral del estado, en especial, incrementar el porcentaje de reconocimiento ciudadano para que sus militantes sean tomados en cuenta para formar parte de las comunas municipales.

En ese sentido, el diputado local, Francisco Javier Garza de Coss, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Tamaulipas y de la Ley Electoral en el estado y aumentar el porcentaje requerido para ser considerados en los rubros antes citados.

Actualmente, la Ley Electoral tanto a nivel estatal y federal, establecen que para que un partido subsista con base a la aceptación ciudadana, se requiere de cuando menos el 3.00% de la votación total explicando que varios partidos no alcanzaron el mínimo citado.

Expuso que «partidos políticos», contendientes en la jornada electoral del pasado 06 de junio como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, habrán de desaparecer al no ser una opción para los ciudadanos de Tamaulipas así como en el país.

“Habrán de desaparecer por no lograr la aceptación ciudadana en la entidad como en el país, pero tendrán derecho a lograr asientos en los ayuntamientos de Tamaulipas pero la pregunta es, ¿a quienes van a representar? no tendrán partido a quién rendir cuentas”, citó Garza de Coss.

De acuerdo con la iniciativa presentada a nombre de la bancada de Acción Nacional, se propone que para obtener el derecho de regidurías de representación proporcional en los ayuntamientos del estado de Tamaulipas, se busca establecer un mínimo del 5% de la votación electoral total.

Para ello se plantea reformar el párrafo tercero del Artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y del Artículo 200 y fracciones uno y cuatro del Artículo 202 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

En ello se plantea que para tener derecho a representación proporcional en regidurías de los ayuntamientos, será necesario alcanzar un igual o mayor al 3% de la votación total de la jornada electoral. (www.elsoldetampico.com.mx)