Tamaulipas.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tamaulipas se requieren 350 millones de litros de agua al día para que toda la población tenga acceso a este recurso vital.

Sin embargo, se estima que en México 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 11 millones de acceso al saneamiento.

Ya que cinco presas se encuentran por debajo del 25 por ciento de su almacenamiento, de acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

ABASTO ASEGURADO

A pesar de eso, Tamaulipas cuenta con agua para abastecer por dos años a toda la población del estado, de acuerdo con el organismo operador del agua a nivel nacional.

La presa La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo, registra un almacenamiento total del 11 por ciento de su capacidad, continuando con un bajo nivel, siendo la más vacía en toda la entidad, a pesar que desde el fin de semana se registraron lluvias moderadas a intensas.

Aunque las precipitaciones de septiembre han mejorado el almacenamiento total en las presas de Tamaulipas, al pasar de 28.7% del almacenamiento total en la primera semana agosto, a 29.3% hasta el seis de septiembre.

Sumado a lo anterior, el Monitor de Sequía de la Conagua informó que 29 municipios del estado presentan sequía severa, 10 registran sequía moderada y dos en sequía extrema, mientras que los dos restantes cuentan con condiciones anormalmente secas.

Con esto, la entidad registra un 95.3 por ciento de su territorio con sequía, lo cual no ha disminuido a pesar de las precipitaciones.

La Presa Marte R. Gómez ubicada en el municipio de Camargo registra un nivel del 39.2 por ciento de almacenamiento; la presa Las Blancas de Ciudad Mier reporta un almacenamiento del 27.6 por ciento, la Vicente Guerrero ubicada en Padilla, cuenta con el 19.6 por ciento de su almacenamiento total.

La Patria es Primero registra un almacenamiento del 11%; la Pedro José Méndez tiene el 23.9% de su capacidad; la Ramiro Caballero cuenta con el 45.7%; la Emilio Portes Gil con el 24.1%, la República Española con un 19.6% y el Sistema Lagunario en Tampico registra un almacenamiento del 64.2% de su capacidad total.

…Y VIENEN MÁS LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte de Tamaulipas.

Estarán acompañadas de fuertes rachas de viento y tormentas eléctricas.

Se prevé que el nivel de las presas incremente sus niveles en los próximos días. (www.elmanana.com)