Tamaulipas.- Los trabajos para una redistritación electoral en Tamaulipas avanzan y ello no considera la desaparición a nivel local de algún distrito local o la creación de más, aclaró José Guadalupe Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Sin embargo, no descartó que debido al crecimiento de la población haya un mayor equilibrio en el número de electores en cada distrito se modifiquen delimitaciones de algunos distritos.

Hizo hincapié en que la potestad de aumentar o disminuir el número de distritos locales, no está dentro de las responsabilidades de la autoridad electoral y ello, corresponde enteramente a al Congreso del Estado.

La creación o eliminación de distritos locales no forma parte de la redistritación. Esa es una facultad que le corresponde de manera soberana a las legislaturas de los estados, son las legislatura de cada una de las entidades las que definen a través de los procesos de reformas constitucionales el número de distritos en los que se tienen en cada entidad, reiteró.

Ramos Charre, comentó que no tiene conocimiento de la iniciativa de reforma electoral para crear nuevos distritos o eliminar algunos de esta manera Tamaulipas conserva por ahora sus 22 distritos electorales locales.

De acuerdo a los cálculos estimados, los nuevos distritos en la entidad tendrían máximo de entre 175 mil a 180 mil electores y un mínimo de 130 mil ciudadanos.

Explicó que la población abierta, en Tamaulipas es de los tres millones 400 mil personas, si se dividen en los 22 distritos eso da un factor aproximado de 155 mil personas por distrito electoral, sobre ello se trabaja con una desviación de más menos 15 % .

Es decir, un distrito puede estar conformado por un máximo de 175 mil a 180 mil personas o un mínimo de 130 mil, puntualizó.

Recordó que el INE a partir de este año inició los trabajos de la distritación tanto federal como local, es un proceso que lleva a cabo periódicamente, por lo menos cada diez años a partir de los resultados de los censos de población y vivienda .

En este sentido dijo que el último censo en el país se efectuó en el 2020, en el 2021 iniciarían los trabajos de la distritación electoral la cual tiene como finalidad el que cada distrito tenga más o menos por un número idéntico de habitantes para corregir problemas como la sobre representación o la sub representación, es decir que un diputado o diputada represente a más habitantes,

Estos trabajos están en marcha, dijo al aclarar que Tamaulipas está dentro del bloque 6 de entidades, que este año tuvieron jornada electoral.

Explicó que se trabaja un escenario de consenso, que busca una mejor operatividad no solo para la autoridad electoral sino también para los partidos políticos sobre todo en términos de los desplazamientos que se dan durante las campañas electorales. (heraldodemexico.com.mx)