Tamaulipas.- Con cuatro casos identificados de lepra en lo que va del año, de acuerdo al Boletín epidemiológico nacional; Tamaulipas ocupa el tercer lugar en este padecimiento milenario, siendo Sinaloa el que encabeza la lista con 14 casos de lepra, le siguen Guerrero con 10, Michoacán con siete y Tamaulipas con cuatro.

En tanto la epidemióloga de la Secretaría de Salud en la entidad, Hilda del Carmen Selvera, puntualiza que en total hay identificados 10 casos de lepra en en 3 municipios del Estado, los que se tienen en seguimiento y tratamiento.

Los casos de lepra identificados y monitoreados son en los municipios de Matamoros, Reynosa y Güemes.

Aclaró que la Lepra pese a ser una enfermedad milenaria, esta vigente en estados como Tamaulipas, y si bien es cierto que no es una enfermedad que provoque tanto contagio, pero si afecta como es el casos de los casos que tienen seguimiento, a las personas que tienen contacto frecuente entre si.

En Tamaulipas no hay un repunte de la lepra aclaró sino que las búsquedas intencionadas que les permite encontrar, no esperan a que el paciente llegue, sino que hacen trabajo de campo para identificarlos.

Asegura que la lepra es curable pero su tratamiento es caro y largo, pero se otorga de manera gratuita a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud a los pacientes”.

Es de mencionar que la lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.

Sus síntomas son lesiones cutáneas, debilidad muscular, entumecimiento de las extremidades, e incluso, dejar de sentirlas.

La enfermedad se presenta en dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones.

El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años (de cuatro a diez años, incluso). Esto hace más difícil el diagnóstico precoz de la enfermedad. (enlineadirecta.info)