Tamaulipas.- A casi dos años de implementarse el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio de Tamaulipas, este viernes 1 de abril se podría decir ‘adiós’ al accesorio de protección con el que se ha logrado mitigar el Covid-19.

Todo dependerá si la incidencia de contagios sigue a la baja entre hoy y mañana, como ha ocurrido en este mes de marzo, luego de que enero y febrero, fueron de alta transmisión por la circulación de la variante de Ómicron.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, declaró que la propuesta al Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública es eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en espacios públicos abiertos.

SE ESPERA QUE EL DECRETO DE MAÑANA LO CONTEMPLE

En una gira realizada por Nuevo Laredo, la funcionaria precisó que de autorizarse esta nueva medida sería integrada al decreto que se emitirá este jueves 31 de marzo para su aplicación inmediata el día 1 de abril.

“Si bajan los casos, para el primero de abril podremos eliminar el cubrebocas en espacios abiertos, estamos ahorita en el análisis con el Comité, vamos a tener la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud y próximamente tendremos el comunicado”, dijo la funcionaria estatal.

De concretarse Tamaulipas se estaría sumando a Nuevo León y Coahuila, entidades en donde al darse por finalizada la cuarta ola de la pandemia se retiró el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y se dejó en sitios cerrados.

El cubrebocas llegó a Tamaulipas desde el 13 de abril del año 2020, al declararse emergencia sanitaria por la presencia de Covid-19, prohibiendo a comercios, sitios abiertos y cerrados la presencia de personas sin cubrebocas y obligando a todas las empresas a que su personal lo portara durante toda la jornada.

¿CÓMO VAN LOS CONTAGIOS EN TAMAULIPAS?

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud del estado suman 146 mil 151 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

De estos 137 mil 190 están recuperados y solo mil 160 permanecen activos, así como una sumatoria total de siete mil 800 fallecimientos.

Tampico es el municipio con más casos activos al reportar 531; le sigue Ciudad Madero con 275 y Altamira 142, lo que representa 81.79% de la incidencia.

De aplicarse la disposición a partir del viernes 1 de abril en Tamaulipas el uso del cubrebocas será opcional, solo en espacios abiertos. (www.elsoldetampico.com.mx)