Tamaulipas.- Tamaulipas captó más de 1,336.2 millones de dólares en inversión extranjera directa durante el 2021, lo que representa el doble de lo que logró atraer el estado en el 2020, reveló el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García.

Esta cifra, aunque año con año sigue en crecimiento, está aún un 18% por debajo del máximo acumulado en un año, cuando en el 2019 se rompió el récord registrado por la Secretaría de Economía.

En el comparativo con el año 2020, el incremento de divisas a través de compañías que llegaron por primera ocasión y otras que reinvirtieron su capital para la ampliación de sus plantas y elevar su producción en Tamaulipas, es de 636.6 millones de dólares más y representa un aumento del 48%, pese a aterrizar en el último trimestre más de 160 millones de dólares, es decir, de octubre a diciembre se invirtió la cuarta parte del recurso extranjero.

Con la llegada de capitales extranjeros, en Tamaulipas se recuperó parte del flujo registrado antes de que iniciara la emergencia sanitaria por el Coronavirus, ya que sólo dos años antes, el año cerró con una inversión por el orden de los 1.623.1 millones de dólares.

Carlos García reveló que Estados Unidos fue la nación de mayor ampliación en las inversiones para territorio tamaulipeco, mientras que por sectores se dio mayor actividad en petróleo, gas y electricidad.

«Uno de los datos relevantes que entregó el ejercicio del año pasado para la entidad se dio en los sectores productivos. La industria energética que engloba la extracción de petróleo y gas, así como la instalación y generación de electricidad, plantaron en el estado 551.1 millones de dólares», señaló el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

El funcionario estatal dijo además que en Tamaulipas la inversión en la industria energética se colocó por encima de las industrias maquiladoras que presentaron 543.1 millones de dólares.

Sobre las compañías originarias de Estados Unidos aplicaron más recursos en los últimos 12 meses y alcanzaron los 521.1 millones de dólares. (www.elhorizonte.mx)