Tamaulipas.- A nivel nacional Tamaulipas ha sido ubicado como los primeros lugares de casos de fiebre tifoidea, padecimiento que ha requerido que 1, 172 personas reciban atención hospitalaria.

De enero a la fecha se detalla que el estado de Veracruz ocupa el primer sitio con 1, 442 pacientes atendidos, le sigue Zacatecas con 1, 300 y Sinaloa con 1, 286 casos del citado padecimiento.

Lo anterior se da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional, en donde se trasmite cada semana el informe que presenta la Secretaria de Salud en el estado.

El padecimiento señalado es causado por la bacteria Salmonella typhi que se propaga por el agua o alimentos contaminados, sus síntomas son fiebre, fatiga, cefalea, náuseas, dolores abdominales y estreñimiento o diarrea, que puede llegar a causar la muerte.

Los síntomas pueden ser de leves a graves y suelen desaparecer entre 2 y 5 días después de comenzar el tratamiento con antibióticos. Sin tratamiento, la fiebre tifoidea puede durar un mes o más, y transformarse en una enfermedad muy grave.

Si la infección no se trata, el afectado puede perder peso; desarrollar un vientre hinchado o distendido; o una erupción roja y jaspeada en la parte baja del pecho y alta del vientre. Si no se trata, la fiebre tifoidea puede durar un mes o más, volverse muy grave y hasta ser de riesgo vital.

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos; en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas.

Para evitar enfermarse del estómago, se recomienda no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada. (enlineadirecta.info)