Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las deportaciones de migrantes que Estados Unidos realiza por Tamaulipas, sigue a la baja desde el 2011, y aunque representan el 30 por ciento del total a nivel nacional, la entidad sigue siendo la segunda más importante en el país en cuanto a la recepción y atención de migrantes deportados desde el vecino país, según reportes del Instituto Tamaulipeco de Migrantes (ITM).

Entre enero y abril de este año este organismo atendió a 8 mil 355 personas que fueron repatriadas de Estados Unidos por los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, de los que 995 corresponden al último municipio.

De estos tres municipios, Nuevo Laredo sigue siendo el que más deportados recibe a través del Instituto Nacional de Migración (INM), con un total en esos cuatro meses del presente año, de 5 mil 201 repatriados, a diferencia de Reynosa que atendió a 840, y a Matamoros que atendió a mil 941 personas deportadas.

Comparativamente, durante el primer cuatrimestre del 2020 el ITM atendió un total de 19 mil 265 personas deportadas en esos tres municipio, es decir, 14 mil 64 deportados más que en los primeros cuatro meses de este año, según se registrar en las estadísticas elaboradas por personal del organismo estatal.

En lo que se refiere al sexo, entre enero y abril de este año, del total de deportados atendidos por el organismo, 4 mil 157 fueron hombres, 530 mujeres y 514 fueron menores de 18 años, aunque en el caso de los niños se destaca que marzo del año pasado, debido a la crisis migratoria provocada por la gran cantidad de niños que llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos, fue el mes con mayor cantidad de menores deportados a México por la frontera de Tamaulipas.

De las asistencias ofrecidas a los deportados por parte del personal del ITM, se destaca que de 24 servicios ofrecidos, enero registró 13 mil 7 y febrero 9 mil 997, mientras que durante marzo la cantidad de servicios ofrecidos a los migrantes deportados se elevó a 39 mil 693, aunque en abril bajó nuevamente a solo 13 mil 675, para dar un gran total en esos cuatro primeros meses del año, de 76 mil 372 asistencias brindadas a los migrantes que fueron deportados de Estados Unidos solo por Nuevo Laredo.

Sin embargo, del año 2011 hasta el año pasado las repatriaciones por Tamaulipas han disminuido de manera notable año tras año, y aunque representa el 30 Por ciento del total de la repatriación nacional, a pesar de la notable baja en las repatriaciones, Tamaulipas sigue siendo la segunda entidad de mayor recepción de repatriados, después de Baja California que ocupa el primer lugar en el país.

Según la información ofrecida por el ITM, entre las principales causas que motivan la disminución en las deportaciones por Tamaulipas, están entre otras, la disminución nacional de la deportación, la redistribución más equitativa de la repatriación por otros puntos o municipios fronterizos, como son ciudad Acuña y Piedras Negras, en el norte de Coahuila. (enlineadirecta.info)