Tamaulipas.- Con la identificación y monitoreo de 10 casos de lepra, Tamaulipas ocupa el segundo lugar con personas enfermas, siendo Sinaloa, la entidad con 18 casos la que tiene el primer lugar, Michoacán con 9 está en tercer lugar.

Los 10 casos de lepra que corresponden a integrantes de tres familias comparte la epidemióloga de la Secretaría de Salud en el Estado, Hilda Nereyda del Carmen Selvera.

A los 10 casos en mención se les está dando seguimiento y tratamiento, corresponden a los municipios de Matamoros, Reynosa y Güemez.

Apunta que la Lepra pese a ser una enfermedad milenaria, pero vigente en Tamaulipas, aunque no está catalogada que provoque tanto contagio, pero rsi están en riesgo son los que tienen una comunicación muy estrecha y directa con los pacientes,

En ese sentido explicó que cuando tienen casos de la enfermedad identificados buscan y revisan de manera constante a la familia del paciente:

“Llegara de repente a pasarnos que alguno desarrolla la enfermedad y es ahí cuando aparece el nuevo caso, dijo tras insistir que es por esa condición que surgen casos nuevos”.

Menciona que a nivel institucional se llevan a cabo las búsquedas “carretas” que les permite encontrar, no esperan a que el paciente llegue, sino que hacen trabajo de campo para identificarlos:

“Vamos y encontramos algunas enfermedades que pareciera que no existen, Tamaulipas ahora está haciendo un esfuerzo muy grande en salud, con búsqueda intencionada, para encontrarlas a tiempo, curarlas a tiempo y que la población tenga un menor daño”.

Agrega que la lepra es curable, su tratamiento es caro y largo, “es muy caro, pero afortunadamente el tratamiento se otorga de manera gratuita a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud a los pacientes”. (ElMercurio.com.mx)