Tamaulipas.- A partir de abril, mayo, junio y julio, Tamaulipas vivirá una de las temporadas más calurosas por lo que llegarán ondas de calor que podrían disparar las temperaturas por arriba de 45 grados centígrados, lo cual agravará la sequía.

Documentos como la perspectiva climática mensual del Servicio Meteorológico Nacional, detallan que esa situación será provocada por el fenómeno conocido como “La Niña”, que impactará durante la primavera con temperaturas muy altas, por arriba de lo normal y sequía grave.

Se estima que a partir del abril se disparen las temperaturas al bajar la llegada de frentes fríos, luego que terminó el invierno.

Los análisis de temperatura detallan que en Tamaulipas se espera se afectado por éste fenómeno 70 por ciento de su territorio con temperaturas arriba de lo normal.

Las más altas que se registren en toda la zona oeste.

La sequía será evidente en casi todo el estado y solo se esperan algunas precipitaciones menores en las zonas cercanas a la costa del Golfo de México.

Esta situación podría provocar que se dispare el número de incendios forestales en el estado, por existir condiciones climáticas para el desarrollo de conflagraciones, por lo que la situación que se registra en podría empeorar.

Estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional detallan que las temperaturas récord que se han registrado este mes de marzo del presente año, han sido en Mante con un registro de hasta 41 grados centígrados, Xicoténcatl con 40 grados y seguidos del municipio de Camargo con 39 grados centígrados en pleno invierno.

Si bien existe el pronóstico de la posible llegada de s 7 frentes fríos en abril y 3 más en mayo, se estima que sean sistemas muy débiles que apenas provocarán el descenso de unos cuantos grados centígrados al ambiente caluroso que se espera que se registre los próximos meses.

Abril será mes más caluroso en Tamaulipas

El mes de abril en Tamaulipas ya es considerado como uno de los más calientes del estado, luego que en los últimos se registraron temperaturas récord de 45 grados centígrados en Victoria y hasta 46 grados en otras regiones de la entidad.

La temperatura récord según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se registró en abril del año 2011, cuando el termómetro subió a 46 grados centígrados, considerada como la más alta en los últimos 30 años en Tamaulipas.

El registro de Temperaturas Máximas en Tamaulipas, realizado por la Dirección Técnica de la CONAGUA, en abril del 2011 en el estado, se registraron temperaturas máximas que van desde 40 grados, hasta 46 grados en 12 poblaciones de la entidad, consideradas las más calientes.

El registro detalla que del 5 y el 27 de abril, fueron días que registraron las más altas temperaturas a nivel general del estado, con un promedio de 46 grados y 45 grados respectivamente.

Se informó que, ciudades que registraron las temperaturas más altas son: Victoria, Nuevo Laredo, Soto La Marina, Camargo, San Fernando, Mainero, Hidalgo, Casas, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y González.

En 2013, se sufrió por los solazos

El mes de abril del año 2013, fue considerado también como uno de los más calurosos de los últimos años, luego que registrara temperaturas promedio en la región centro del estado de 42 grados centígrados.

En estas fechas ciudad Victoria vivió los peores momentos, luego que la sequía tenia casi secos los principales pozos de abastecimiento de agua potable, temporada que también estuvo afectando el fenómeno de “La Niña”.

Este 2022, se espera que se registren situaciones similares, por lo cual temperaturas se habrán de disparar a partir del próximo mes.

El pronóstico para la región centro del estado en municipios como: Victoria, Güémez, Padilla, Casas, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Jiménez, Abasolo y Soto la Marina, para abril se espera temperaturas máximas en promedio entre 36 o más de 42 grados centígrados.

Para mayo, junio y julio la temperatura promedio para estos municipios se espera de 36 a los 43 grados centígrados.

Esperan meses de intensa seca

El último reporte del Monitor de Sequía en México, reporta que al mes de marzo ya el 63.1 por ciento del territorio tamaulipeco, registra problemas de sequía desde anormalmente seco, hasta sequía extrema.

De 43 municipios que integran el estado de Tamaulipas, un total de 34 sufren problemas de sequía, situación que se agrava por el desabasto de agua potable tanto en las principales ciudades como en las regiones rurales.

Es la región de Nuevo Laredo y de Guerrero donde se vive la sequía más extrema del estado, debido a que existen zonas donde desde hace más de dos años que no se registran lluvias importantes.

Para la entidad los pronósticos no son nada halagadores en los próximos cuatro meses, ya que los estudios de medición revelan que se registrarán lluvias mínimas en la mayor parte del estado.

Las únicas zonas donde podrían registrarse algunas lluvias es el área de la costa donde llegarían algunas precipitaciones en estos meses, pero la situación pinta diferente para el resto del estado, donde los centros de abastecimiento se agotan. (expreso.press)