Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, aseguró que para evitar contagios por Covid-19 se mantienen los filtros sanitarios en 17 pasos fronterizos con el Valle de Texas, donde hay 200 elementos que verifican que sólo se realicen cruces para casos esenciales.

También se han instalado filtros sanitarios en los tres puertos de Tamaulipas y en pasos peatonales, debido a que la reapertura de la economía en Texas elevó el riesgo de contagios.

La frontera con Estados Unidos, dijo, está cerrada para la expedición de visas y se ha logrado tener el control del virus en los 10 municipios que colindan con Estados Unidos.

Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó a través de su cuenta de Twitter que la restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres de Estados Unidos sigue vigente. Los viajes esenciales y el comercio continúan sin impedimentos.

“La CBP desea recordarle al público que existe una restricción temporal a los viajes no esenciales en los puertos de entrada terrestres de los Estados Unidos. El viaje esencial continúa sin obstáculos”.

ALERTA DE VIAJE: La restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres de EEUU sigue vigente. Los viajes esenciales y el comercio continuan sin impedimentos. Viajes esenciales incluyen pero no están limitados a:

Los viajes esenciales hacia Estados Unidos incluyen a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan hacia ese país; personas que viajan por motivos médicos, de asistencia a instituciones de educación, trabajo esencial, quienes son parte del personal de emergencia, comercio transfronterizo lícito, viaje oficial del gobierno o diplomático así como miembros de las fuerzas armadas de ese país.

El comunicado de la CBP asegura que aún se mantiene la restricción de viajes no esenciales por parte de funcionarios de ambos países, debido a que esto representa un riesgo de transmisión y propagación del coronavirus y expone a la población a contraer el Covid-19.

Cabe mencionar que el gobernador de Tamaulipas declaró en una entrevista por televisión nacional que están trabajando en establecer protocolos adecuados para reabrir la economía de forma ordenada y gradual.

Sin embargo, consideró que la población está relajando las medidas de seguridad, “nos estamos relajando, se habla de volver a una nueva normalidad, de normal no hay nada, es una nueva realidad la que estamos viviendo, y confunde a la población, pues le hace creer que las cosas están bien”. (ElEconomista.com.mx)