Tamaulipas.- La participación de Abraham Ancer en el torneo de Golf en Tokio 2020 garantizó la presencia de atletas de Tamaulipas en Juegos Olímpicos por cuarta edición consecutiva, costumbre que empezó desde Beijing 2008, aunque con mayor presencia hace cinco años en Río de Janeiro, Brasil.

El jugador profesional de la PGA Tour es el único con representación estatal en integrar la delegación nacional dentro de la justa veraniega. Otro más dentro de la lista es Edson Martínez, competidor de Tiro en la modalidad de rifle de aire 10 metros, aunque a través del Instituto del Deporte de Coahuila y quien finalizó en la posición 18 en la ronda de clasificación.

El inicio de la racha

Dentro de esta lista están el boxeador Oscar Valdez de Nuevo Laredo, además de los victorenses Natalia Zamora y Ariel Mauricio Flores, ambos en la disciplina de Tiro. Los tres abrieron el camino en el nuevo siglo, luego que no hubo presencia de deportistas de la entidad en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Posteriormente, otro atleta originario de la capital Ciudad Victoria destaca por llegar a par de eventos de forma consecutiva, la esgrimista Úrsula González, al representar al país en Londres 2012, siendo en dicha ocasión la única de la región en aparecer en la lista del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Invaden Sudamérica

Para Río 2016 nuevamente estuvo Úrsula González, aunque para esta vez no fue sola pues coincidió con varios paisanos en Brasil, todos ellos originarios de la zona sur del estado y en diferentes deportes, tanto en individual como de conjunto.

El futbolista Rodolfo Pizarro, el volibolista Iván Contreras, así como el pugilista Raúl Curiel y el también golfista Rodolfo Cazaubón, todo ellos de Tampico, se integraron en la delegación que al final logró cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce.

Superaron la mayor participación obtenida en México 68, cuando por el estado estuvieron los basquetbolistas Manuel Raga y Ricardo Pontvianne, así como Mauro Alanís en Levantamiento de Pesas y Jesús Elizondo Nájera en Tiro. (www.msn.com)