Tamaulipas.- Con un total de 92 mujeres que han perdido la vida de enero a junio y sus homicidios han sido catalogados como culposos; Tamaulipas se coloca en quinto lugar en este tipo de crímenes, informa la Fiscalía General de Justicia en la entidad a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Es de mencionar que el homicidio culposo, también llamado homicidio negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona por una acción negligente.

El indice criminal que afecta a las mujeres en Tamaulipas, en el reporte mensual que realiza el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, también se da a conocer que en el primer semestre del año van 21 homicidios dolosos.

En este tenor de acuerdo a la información institucional el homicidio puede ser doloso cuando se comete mediante una acción dolosa. El dolo supone el conocimiento y la voluntad de matar a otro. La jurisprudencia entiende que es suficiente con el que el autor supiera que realizaba una acción que provocaba un peligro jurídicamente desaprobado que afectaba a la vida humana de otra.

En otras palabras: el elemento principal en el homicidio doloso es la intención de matar.

Los feminicidios que se han presentado y juzgado como tal en el territorio estatal llegan a 10.

Vale mencionar que según el artículo 337 bis del Código Penal de Tamaulipas, comete feminicidio el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género, y será sancionado con prisión de 40 a 50 años.

Se considerará que existen motivos de género si la víctima presenta indicios de violencia física reiterada, y si existen antecedentes de violencia moral o acoso.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima. (enlineadirecta.info)