Tamaulipas.- El director general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, informó que ante el crítico panorama por sequía en los municipios de la frontera a tamaulipeca, Conagua autorizó el trasvase de 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa La Amistad de Ciudad Acuña en Chihuahua hacia la presa Falcón del municipio de Guerrero.

Expuso que además de la frontera, los municipios como Soto la Marina y Aldama, donde la sequía ha generado serios problemas a productores agrícolas y ganaderos, sin embargo, ahí tendrán que esperarse hasta la temporada de lluvias, es decir a Junio.

«Ahora tenemos todas las presas con un nivel muy bajo de capacitación, como la Vicente Guerrero que trae un 40 por ciento. De hecho en Marzo habrá trasvases de agua», expuso durante una rueda de prensa en la ciudad de Altamira.

Granados Ramírez, insistió que el proceso de trasvase se efectuará a lo largo del presente mes de marzo, con lo cual se dotará de agua para consumo humano a miles de familias situadas en la franja fronteriza con los Estados Unidos.

«Se va transferir agua de Coahuila a Tamaulipas, y es agua de consumo humano, la ganadería del sur también está padeciendo por las bajas lluvias, la presa de la Amistad se encuentra al 30 por ciento pero la Falcón se encuentra al 15 por ciento, es para garantizar el agua en Matamoros y Reynosa», finalizó al reconocer que las presas de la entidad se encuentran en niveles críticos. (heraldodemexico.com.mx)