Méndez, Tamaulipas.- A partir de agosto el regreso a clases presenciales se hará de manera general en todo Tamaulipas, informó este lunes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario acudió a una de las dos escuelas que en el municipio de Méndez fueron aprobadas para la fase piloto de regreso a clases presenciales.

“Vamos a arrancar con este programa piloto y para agosto ya estaremos arrancando con las escuelas en nuestro estado, obviamente con todos los protocolos correspondientes que estará implementado el sector Salud a través de Cofepris, así como la Secretaría de Educación”, dijo.

Aseguró que este plan piloto se lleva a cabo de forma gradual, responsable, voluntaria y segura en diez planteles de Aldama, Gustavo Díaz Ordaz, Gómez Farías, Ocampo, Palmillas y Méndez, municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico verde.

“Un gusto estar en la escuela primaria Profesor Celestino Ortiz Cárdenas del municipio de Méndez, donde estamos arrancando de nueva cuenta las clases presenciales, algo que lo veíamos muy lejano, pero que tenemos que tomar este reinicio con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, dándole seguimiento a todos los protocolos necesarios”, señaló.

Indicó que en los próximos tres meses se llevarán a cabo labores de mantenimiento y rehabilitación a escuelas que lo requieran: “Hay escuelas que se les va a tener que meter no solo una manita de gato, sino una manita de tigre”.

García Cabeza de Vaca declaró además que en apoyo a la economía de los padres de familia se dotará de uniformes escolares a más de 300 mil estudiantes en el estado.

Hizo un reconocimiento al personal de salud y a la Secretaría de Salud por las acciones realizadas para contener el número de contagios y pérdidas humanas.

En tanto, el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, explicó que para este plan de regreso a clases fue excluida de último momento la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” de Camargo, luego que el municipio pasó a rojo en el semáforo epidemiológico: “Era una de las variables y por eso tuvimos que dar reversa”.

Las escuelas seleccionadas para el programa piloto son las primarias Profesor Celestino Ortiz Cárdenas y Guadalupe Victoria en Méndez; Justo Sierra y Cuauhtémoc en Ocampo; Juan Escutia y Artículo 3 Constitucional en Gómez Farías; Cuauhtémoc en Palmillas; 16 de Septiembre e Ideal del Campesino en Gustavo Díaz Ordaz y la secundaria Profesor y Licenciada José Luis García García en Aldama. (www.elfinanciero.com.mx)