Tamaulipas.- En Tamaulipas casi la mitad de las mujeres que han sido asesinadas fueron atacadas con un arma de fuego; los colectivos feministas aseguran que ellas han contabilizado por lo menos 35 casos que pudieron ser tipificados como feminicidios, sin embargo las autoridades han puesto en estadísticas sólo 3.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre de este año en la entidad han matado 49 mujeres, todas de manera violenta, pues fueron tipificados como dolosos, es decir, el que los perpetró tenía toda la intención de acabar con sus vidas.

El 47 por ciento fueron ultimadas con un arma de fuego, el 34 por ciento con otro elemento, es decir un bate, u otros objetos, mientras que el 19 por ciento fueron asesinadas con un arma blanca, más de la mitad de ellas era mujeres mayores de 18 años, mientras que el 10 por ciento eran menores de 17 años, el 40 por ciento no lo especificaron las estadísticas del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Para la Colectiva Mujer Manglar no es una sorpresa que haya datos no precisos sobre los casos de violencia contra la mujer en la entidad, Martha de la Cruz, integrante explicó que siempre es complicado tenerlos de las autoridades, así que ellas decidieron hacer su propia recolección de datos.

Por eso para ellas que sólo se hayan tipificado 3 feminicidios durante este año en Tamaulipas, parece una locura, pues ellas han documentado cuando menos 35 mujeres que han sido asesinadas y que podrían tipificarse por este delito.

“Nosotros tenemos varios casos documentados inclusive en la zona sur, de casos que no han sido resueltos pero que creemos se podrían tipificar como feminicidio, por lo menos unos 35”.

Entre esos casos están el de Rosa Angélica que fue asesinada junto a sus dos hijos, el de Thalía, que apareció golpeada y muerta en la colonia Serapio Venegas y el caso más reciente el de Janeth, que fue lanzada de un camión por su pareja sentimental, que luego le pasó encima.

Para Martha de la Cruz pareciera que «las autoridades buscan disfrazar en las estadísticas nacionales, el grave problema que se enfrenta, y quizá haga falta una mejor capacitación al personal aunque ya se cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y de Mujeres por Razones de Género en Tamaulipas, donde el responsable es Manuel Rodríguez Altamirano», aunque los colectivos feministas habían pedido que fuera una mujer.

Por ahora la fiscalía sólo opera en Ciudad Victoria, pese a que se tenía que habrían una en la zona sur y otra en el norte del estado.

De acuerdo al número de denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía General de Justicia, de enero a la fecha, el número de casos de violencia intrafamiliar han crecido en un 30 por ciento. (www.msn.com)