Tamaulipas.- Tras el llamado a la federación por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para enfrentar a los grupos criminales del estado, el vocero de Seguridad de la entidad explicó que se busca principalmente una mayor presencia de la Guardia Nacional y apoyo de gobiernos municipales.

Asimismo, detalló que particularmente en el caso de Reynosa, «se trata de una disputa entre grupos criminales, facciones del mismo grupo criminal de Matamoros, Río Bravo, en el que se estaría disputando no sólo el territorio sino todo el motín de negocios ilícitos».

Respecto a las necesidades específicas del gobernador por parte del gobierno federal, el vocero Luis Alberto Rodríguez dijo que se requiere mayor presencia de la guardia civil y despliegue en carreteras.

«En este caso particular, el llamado es en el sentido que se requiere un mayor apoyo del gobierno federal en cuanto a presencia de guardia civil, se requiere mayor despliegue, también en las carreteras de Monterrey y Nuevo Laredo. Que haya un mayor apoyo de la Guardia Nacional para reforzar todas las acciones de vigilancia, seguridad, inteligencia», abundó.

Asimismo, el vocero de Seguridad afirmó que no sólo es cuestión del apoyo federal, sino también del local, por lo que exhortó a los municipios a denunciar cuando ocurren los ataques. «Se requiere más apoyo del gobierno federal y de los gobiernos municipales. Ellos tienen un rol muy importante, no tienen policías municipales pero sí la obligación de presentar denuncias cuando ocurren este tipo de situaciones».

Luis Alberto Rodríguez destacó que la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana «está corriendo» y el Estado está apoyando a la Fiscalía General de la República. (www.milenio.com)