Tamaulipas.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en este mes de diciembre, arroja que Tamaulipas pasó del sexto al segundo lugar nacional en pacientes diabéticos.

A la entidad tamaulipeca se le atribuye el 12.8% de la población en condición de diabetes, superada únicamente por Campeche que tiene 14.0% de población con la misma enfermedad, detalla además que a nivel nacional son 8.6 millones de personas las que siguen un tratamiento contra la diabetes de las cuales el 11.4% son mujeres, el 10.3% hombres y 9.1% son infantes.

Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León con 12.7, 12.7 y 12.6 por ciento, de manera respectiva, le siguen a Tamaulipas en la lista de las 5 entidades más afectadas, siendo Quintana Roo el que oscila con el menor porcentaje, con tan sólo 7.4% de enfermos.

El cálculo levantado por el INEGI con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública está basado en la población mayor de 20 años de edad que en su mayoría, como consecuencia de tener altos niveles de azúcar en la sangre, presentan problemáticas en la visión. En obesidad, la tabla muestra a Tamaulipas con 16.9% de la población, por arriba de la media nacional en personas entre los 12 y 19 años de edad, que es encabezada por Veracruz con 22.9% de su gente.

En Tampico se atiende un promedio de 900 personas por diabetes en el Centro de Salud de la zona centro, mientras que la Clínica 77 del IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social Tamaulipas, supera los 15 mil diagnosticados, de estos enfermos el 30% de los casos presentan dermopatía, nefropatía y renitopatía, además de que el 80 por ciento de ellos tiene problemas de hipertensión arterial. (ElSoldeTampico.com.mx)