Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, es reconocido por organizaciones civiles y federales por estar entre los primeros estados en México en registrar una recuperación económica y ser el segundo mejor estado del país para hacer negocios a pesar de la pandemia de COVID-19.

Tamaulipas se ha convertido en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa (IED) capta, con 10% del total recibido en toda la República en 2020, pese a que a nivel nacional se ha registrado una disminución del 19.5%.

Según el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), que evalúa el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, respalda las cifras anteriores del Gobierno de Tamaulipas en otros rubros, y lo posiciona en el lugar 7, al destacar en facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales, profundizar la lucha contra el delito común y la delincuencia organizada hasta eliminar la espiral de violencia, precisa el estudio IDD-Mex 2020.

Los mecanismos de rendición de cuentas, promover políticas de empleo, mejorar la asignación de recursos a la salud han sido fortalezas del estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2020, dicha entidad escaló 18 lugares en el orden nacional, precisa el estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

“El producto del aumento en su puntuación le permite alcanzar una intensidad alta de desarrollo democrático. Este comportamiento se debe a un importante avance en la dimensión Democracia de los Ciudadanos”, según el Índice de Desarrollo Democrático de México 2020.

Indicadores económicos de Tamaulipas

Tamaulipas es la segunda entidad que más recauda impuestos federales, por concepto de IVA, ISR e IEPS, se encuentra entre las entidades con mayor recuperación económica ante la pandemia COVID-19, con 99%, y en lo nacional según IGAE es de 86.6%, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así se ve la recuperación económica de nuestros estados al 3T2020.

Los que más se recuperaron:
– Sonora
-Campeche
-Tamaulipas

Los que menos se recuperaron:
-Baja California Sur
-Aguascalientes
-Puebla

¿Cómo le fue a tu entidad? Lee aquí: https://t.co/WkVyxeoIRY #RecuperaciónMx pic.twitter.com/k4uQcLQmt0

— IMCO (@imcomx) February 7, 2021

La Inversión Extranjera Directa de países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Australia y Canadá, han permitido que Tamaulipas acumule más de 5 mil 854 millones de dólares, de 2016 a 2020, de empresas del sector manufactura, energía eléctrica, minería, comercio y servicios.

¿Cuáles son los mejores estados para hacer negocios en México?
El estado de Tamaulipas es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios, sólo detrás de Yucatán, y en tercer sitio Hidalgo, según el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020.

“Las políticas implementadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca han facilitado la creación e instalación de nuevos negocios y empresas y de 2019 a la fecha, Tamaulipas avanzó 14 posiciones hasta ubicarse en el segundo lugar del ranking nacional”, reporta dicha medición.

En este análisis se evalúan la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales con base en su capacidad para propiciar un buen ambiente de negocios; los resultados son agrupados en 4 categorías: Gobierno Electrónico, Resolución de Conflictos, Mejora Regulatoria y Percepción de Corrupción e Inseguridad. (noticieros.televisa.com)