Tamaulipas.- En la conmemoración del Día de las Madres, el sector agrícola de Tamaulipas aportará a la variedad de flores ornamentales que se comercializarán por la fecha, en este caso la orquídea, al ser el segundo productor a nivel nacional de la planta, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte de los preparativos por el 10 de mayo tanto en el estado como a nivel nacional, en el informe de la dependencia federal, la entidad al noreste de la República Mexicana se integra a la lista de generadores de este detalle, muy solicitado en la fecha de gran relevancia cultural, social y económica en el país.

En cuanto a Tamaulipas, al reciente año la generación está en los 65 mil 337, que representan un valor de 10.4 millones de pesos. Significa el 6.9 por ciento, por debajo de Jalisco que concentra la mayoría de la producción en un 93.1 por ciento. En total, las ganancias llegan a los 152 millones de pesos.

Sobre esto, en varios negocios del ramo en la zona sur del estado, el costo se encuentra en los 700 pesos promedio, al detallar los comerciantes los clientes pueden adquirirla sobre pedido, aunque por lo general, la rosa tiene una mayor demanda para llevar a las mamás en su día.

La industria en el país

A nivel nacional, el volumen obtenido el año pasado alcanzó un valor de 6 mil 397 millones de pesos. El Estado de México generó 4 mil 745 millones de pesos, equivalente al 74.2 por ciento nacional, cifra que lo colocó como el principal estado productor del país.

“Por su belleza, aroma o significado cultural, las flores son el obsequio más demandado por los mexicanos para manifestar amor y admiración en momentos especiales, tal es el caso del Día de las Madres, fecha de gran relevancia cultural, social y económica en el país”, señaló Agricultura.

La flor de crisantemo fue la de mayor volumen de producción al cierre del año pasado, con mil 422 millones 706 mil 320 piezas. Por su parte, la rosa cerró el año pasado con mil 380 millones 913 mil 344 piezas, un aumento de 5.6 por ciento en comparación con el año previo. (www.msn.com)