Tamaulipas.- Tamaulipas está libre del dengue, aseguró la Secretaría de Salud Federal, al referir que del 2021 y en lo que va del 2022, no hay reporte de esta enfermedad causada por el Aedes Aegypti.

En base a los datos que emite está autoridad, en el su reporte de enfermedades transmitidas por vector, no hay registro de nuevos casos.

De acuerdo al Centro de Salud de Tampico mucho tiene que ver en que la población se hizo más consciente de la eliminación de cacharros, durante la pandemia por el covid-19.

Resaltó que aún y con este favorable panorama, se siguen llevando a cabo acciones de fumigación en colonias que en su momento son catalogadas como sectores recurrentes.

Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud, ubicado en la Colonia Del Pueblo, manifestó en la necesidad de seguir como hasta ahora, cuidando la higiene, y abatir cualquier lugar que sirva para el desarrollo del mosco transmisor.

«Empezamos bien el año, y cerramos con cero casos de dengue, y realmente queremos seguir así, la población ha hecho caso a las medidas que deben tomar para abatir al mosco transmisor», dijo.

Al menos son 60 colonias repetidoras del dengue las que están en monitoreo constante, y en la que se efectúan acciones de fumigación.

«Tenemos alrededor de 60 colonias que son prácticamente repetidoras del dengue, y es ahí en el que aplicaciones acciones de fumigación, aunque lo ideal es que la ciudadanía limpié sus patios, y que eviten que recipientes se llenen de agua, en caso de lluvias”, enfatizó.

Sectores vulnerables

Los sectores más vulnerables son: Guadalupe Victoria, Morelos, Del Pueblo, La Borreguera, mientras que en Ciudad Madero, El Chipus, Primero de Mayo, Miguel Hidalgo Oriente y Poniente, y El Blanco.

El año pasado, las colonias en las que se desataron casos posibles, fue en Los Pinos, Primavera; en la urbe petrolera, la Colonia Delfino Reséndez.

El Centro de Salud de Tampico afirmó que cada vez es menor la presencia del aedes aegypti, lo que de alguna forma es bueno para la zona conurbada y su población en general.

Cabe referir que los síntomas del dengue son: fiebre alta, que actualmente puede confundirse con la presencia del coronavirus. Asimismo, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. (www.milenio.com)