Tamaulipas.- Los productores de sorgo y maíz del norte de Tamaulipas agradecieron a Dios por las lluvias oportunas que mandó en las etapas claves del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, que permitieron buenas cosechas, que además tienen buenos precios en el mercado internacional y nacional, debido a la escasez de granos por la guerra Rusia-Ucrania.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, aseveró que los resultados del actual ciclo son resultado además del gran esfuerzo de los productores y no tienen ningún mérito los gobiernos federal y estatal, que prácticamente han abandonado al sector agropecuario, por lo que «no deben saludar con sombrero ajeno»

Recordó que se esperan cosechas por casi 1.8 millones de toneladas de sorgo que se utiliza para la industria alimentaria de aves productoras de huevo, engorda de pollos, cerdos, ganado bovino de carne y leche, así como de otras especias animales.

También se prevé una cosecha del orden de las 750 mil toneladas de maíz que van en su mayor parte a la industria harinera para la producción de tortillas y una menor cantidad para la engorda de ganado bovino.

Enfatizó que a pesar de la reducción tan drástica de los estímulos a la producción, de los créditos accesibles, seguros agropecuarios y coberturas, y la falta de precios de garantía, los agricultores » se la están rifando solos y no desisten porque es lo que saben hacer, trabajar las tierras, pero se agudiza el abandono de parcelas».

«Solo en el norte de Tamaulipas de las 750 mil hectáreas que se sembraban 50 mil ya se encuentran abandonadas ya no se siembran», lamentó Hernández Cardona.

Y añadió sobre la problemática del campo » de crédito y seguro que van agarrados de la mano el 2018 se acreditaron y aseguraron 350 mil hectáreas para el 2020 solamente 150 mil y para este 2022 lle3gamos apenas a las 84 mil».

Y subrayó: » Así están las cosas en el campo tamaulipeco y mexicano. Por tal motivo nuestro gobierno no tiene nada que presumir. Esto es solo esfuerzo de los productores a los cuales han dejado solos». (laverdad.com.mx)