Tamaulipas.- Tamaulipas se a colocado en tercer lugar en casos presentados de infecciones respiratorias agudas, siendo en primer lugar Zacatecas ( 318.3 ), precedida por las entidades de: Tlaxcala (216.3) y Tamaulipas (213.6) .

De acuerdo a la información difundida por la Dirección Nacional de Epidemiología, el estado también figura entre las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 22, con respecto a la anterior fueron: Baja California Sur (18.9%), Yucatán (11.5%), Nayarit (3.9%), Aguascalientes (3.6%), Veracruz (3.1%), Tamaulipas (3.1%), Campeche (2.7%) y Oaxaca (1.7%) .

Según el reporte semanal que se emite a través del boletín epidemiológico nacional, en la entidad se ha brindado atención clínica a 144, 972 personas de enero a la fecha por este tipo de infecciones y sus complicaciones.

De IRAS se han atendido 143,636 casos y de complicaciones como neumonía y bronconeumonía han sido 1,336 las personas que las han padecido.

En referencia a las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 dí­as.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Es de mencionar que las IRA comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Además, es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública.

La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías y bronconeumonías. (enlineadirecta.info)