Tampico, Tamaulipas.- No obstante la escalada de precios que se registra cada inicio de año, ciertos productos de la canasta básica presentan un costo más bajo en Tampico en comparación con otros municipios del estado.

De acuerdo a una valoración del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la leche registra un precio menor a la venta en el puerto.

Según lo informado por esta dependencia de la Secretaría de Economía, el precio promedio al consumidor por litro de la leche pasteurizada en Tampico es de 17.90 pesos en tiendas. Mientras que en autoservicios se llega a ofrecer en 19.40 pesos.

En tanto que la leche ultrapasteurizada tiene un precio de venta de 20.40 y 21.40 pesos en locales pequeños y supermercados, respectivamente.

De los cinco municipios tamaulipecos evaluados, Matamoros se ubica con los costos más altos, al ofrecer al público la leche pasteurizada en 23 pesos, y hasta en 26 pesos la ultrapasteurizada.

En locales de abarrotes de Reynosa, los consumidores compran este producto en 20.82 pesos. Mientras que en Nuevo Laredo, otro municipio fronterizo, se llega a ofrecer en 19.98 pesos también en pequeños negocios.

CULIACÁN, CON LA LECHE MÁS CARA

En tanto, a nivel nacional, entre las ciudades con los precios de la leche más altos se colocan Mexicali, con 23.11 pesos; y Saltillo, con 23.50. Culiacán se posiciona arriba de todos los municipios valorados, al vender en 24.79 pesos la leche pasteurizada en tiendas de abarrotes.

Por otra parte, el precio promedio ponderado por población del precio de la leche, según el análisis elaborado al 4 de febrero, sería de 21.77 pesos.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados tiene el propósito de ofrecer información sobre el comportamiento de los precios al por mayor de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que se comercializan en los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, el SNIIM cuenta con un módulo de enlaces comerciales que permite a los usuarios colocar en línea ofertas o demandas de productos y servicios, indicando solo sus datos generales y las características particulares del producto que desean vender o comprar. (www.elsoldetampico.com.mx)