Tamaulipas.- Residentes del Valle de Texas viajan a Tamaulipas a comprar gasolina debido a que el conflicto bélico con Rusia ha incrementado el precios de las gasolinas; esta situación sorprende a los residentes mexicanos de la frontera quien eran los que regularmente se trasladaban a Estados Unidos para comprar este energético.

Esta situación se ha replicado en municipios como Reynosa y Matamoros, ciudades donde es común ver la circulación de vehículos con matrículas de Texas.

QUE VENGAN A TAMAULIPAS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, Roberto Cruz Hernández, informó que el precio del combustible se ha ido a la alza a nivel internacional.

«Anteriormente íbamos a Estados Unidos y esto se puede revertir y van a ser los ciudadanos del Valle que tengan que venir a la parte mexicana, para adquirir combustibles; hay precios más económicos en productos como en gasolina y diésel», apuntó.

En México se han aplicado un estímulo fiscal que consiste en descuentos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, de esta forma los gasolineros podrán acreditar una parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a sus ventas de combustible cada mes.

SUBE EL PRECIO EN ESTADOS UNIDOS

En esta semana el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos ha sido de 22.89 pesos por litro, costo que no se había registrado desde el 2008.

Especialistas consideran que el mercado estadounidense no ha generado estímulos por los que los incrementos se han ido directamente hacia los consumidores.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la construcción de la refinería Dos Bocas, así como la inversión que se realiza en los centros del país obedece al proyecto de reducir la dependencia energética, puesto que este país importa 68% de las gasolinas que se consumen. (www.elsoldetampico.com.mx)