Tamaulipas.- Las más de 600 escuelas, oficinas y espacios públicos en Tamaulipas designados como centros receptores de votación para la llamada Revocación de Mandato, están listos para este ejercicio programado para el próximo 10 de abril del presente año.

Actualmente en el estado, como en el resto del país, rige una veda electoral que prohíbe que los gobiernos federal, estatales y municipales, realizar todo tipo de propaganda de sus programas de apoyo social.

APRUEBAN VOTACIÓN

El presidente del Consejo Local en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que el pasado 4 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, donde se dan a conocer las bases para la convocatoria, y cuya jornada de votación se llevará a cabo el domingo 10 de abril de 2022.

PROCESO EN TAMAULIPAS

En el estado de Tamaulipas, de acuerdo con lo informado, fueron aprobadas para instalarse mil 653 casillas que se ubicarán en 592 escuelas públicas así como en 16 oficinas públicas, 34 lugares públicos y 25 domicilios particulares.

La vocal de Organización Electoral, Verónica Ivett Abundis Cervantes dio a conocer que de este total de centros de votación, 653 son casillas básicas, 991 contiguas y nueve más son de categoría especial.

Todas ellas deberán estar instaladas a partir de las ocho de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas del domingo 10 de abril del presente año.

¿QUIÉNES VOTARÁN?

De acuerdo con el titular del Registro Federal de Electoral, Jesús Arredondo Cortez, en el estado de Tamaulipas están autorizados a emitir su voto 2 millones 729 mil 407 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

¿QUÉ SE NECESITA PARA PARTICIPAR?

Conforme a lo expuesto por el INE, se debe tener credencial para votar vigente y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos.

Si tu credencial para votar tiene vigencia 2021 podrás participar en la Revocación de Mandato 2022.

RESGUARDO DE PAPELETAS

Sobre ello, la Vocal de Organización Electoral, Verónica Ivett Abundis Cervantes, dio a conocer que los Consejos Distritales en Tamaulipas aprobaron los acuerdos mediante los cuales se determinaron las bodegas electorales para el resguardo de la documentación y materiales que estarán ubicadas en los domicilios que ocupan las Juntas Ejecutivas Distritales.

Las bodegas deberán contar con las condiciones que garanticen la seguridad de la documentación, especialmente de las papeletas y de los paquetes, de conformidad con las condiciones requeridas. El pasado jueves 17 de marzo arribaron a los paquetes a los distritos de Tampico y Ciudad Madero para comenzar con su revisión.

FUNCIONARIOS

Este proceso estará a cargo de 8 mil 265 ciudadanos que fueron seleccionados mediante sorteo avalado por la totalidad de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En total fueron 193 mil 266 ciudadanas y ciudadanos los insaculados el pasado 7 de febrero, 15 mil 293 aceptaron ser funcionarios de casillas y cumplen con los requisitos legales; de estos fueron seleccionados un total de 8 mil 265 ciudadanos, y el resto quedó en Listas de Reserva por sección electoral, quienes podrán participar en caso de una sustitución de algún funcionario de casilla.

¿CÓMO SE INTEGRARÁ LA CASILLA ELECTORAL?

Cada mesa directiva de casilla que se instale el próximo 10 de abril, se integrará por una o un presidente, una o un secretario, una o un escrutador y dos suplentes generales, y los cargos son asignados por las Juntas Distritales Ejecutivas en función de la escolaridad referida por la ciudadanía.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA?

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, establece el INE en su página electrónica.

¿POR QUÉ SE LLEVARÁ A CABO ESTE EJERCICIO?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, que organiza esta consulta ciudadana, “este instrumento de participación es solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

En ese marco y como lo establece la ley, el INE recibió por parte de ciudadanos 4 millones 442 mil 032, de los cuales se identificaron en la Lista Nominal de Electores a 3 millones 451 mil 843 personas ciudadanas, que correspondió al 3.75% de la Lista Nominal de Electores.

La autenticidad de las firmas de apoyo de la ciudadanía se obtuvo como resultado que, con un nivel de confianza de 95%, entre el 72.1% y 77.9% de los apoyos válidos al 17 de enero de 2022, las ciudadanas y ciudadanos sí proporcionaron su firma de apoyo a la Revocación de Mandato. (www.elsoldetampico.com.mx)