Tamaulipas.- Durante el año 2020 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, obtuvo la vinculación a proceso de 58 personas por el delito de secuestro, logrando 19 sentencias condenatorias de hasta 140 años de prisión.

En este contexto se expone que el protocolo Alba es un programa Interinstitucional comprometido en la promoción y ejecución de actividades para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes o mujeres en el estado de Tamaulipas.

Realizando la denuncia de la desaparición ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas (FEDFP), cualquier agencia del Ministerio Público Investigador de tu ciudad o con un reporte al 911.

Al reportar la desaparición de una niña, adolescentes y/o mujer se debe proporcionar fotografía reciente así como información mínima de sus generales, de la ultima ropa que traía puesta (esto es de suma importancia).

El protocolo Alba se activa cuando la ausencia y no localización sea de una niña, adolescente y/o mujer y se tengan evidencias de que se está siendo víctima de algún hecho delictivo.

La difusión del boletín de búsqueda no la coloque en una situación de mayor riesgo, genere dilación o líneas de investigación erróneas y se encuentra en una situación de peligro de sufrir un daño grave en su integridad física o emocional.

Que la víctima presenta alguna discapacidad que no le permita el discernimiento de su identidad o de su ubicación, se cuente con fotografía de la niña, adolescente y/o mujer;

El reporte de la no localización o desaparición de la niña, adolescente y/o mujer se haya realizado con inmediatez al hecho; los hechos se hayan sucedido en el territorio del Estado de Tamaulipas, y contar con el consentimiento informado de las familiares de la niña, adolescente y/o mujer o víctimas indirectas para la difusión del Boletín de Búsqueda.

Se llama a la población que al tener conocimiento de la desaparición de la niña, adolescente y/o mujer, se de la denuncia inmediatamente, ya que cada minuto cuenta.

Así mismo se recomienda que quien haga el reporte deberá guardar la calma para que exista una comunicación efectiva;se tienen psicólogos para apoyar en cualquier situación que se necesite.

Y la policía estatal y/o federal, así como el 911 que conozcan de la desaparición debe dar aviso inmediato a la Fiscalía para que levante el reporte e inicie la carpeta de investigación. (enlineadirecta.info)