San Luis Potosí.- Un muerto y un accidente con lesiones de gravedad fue lo que dejó el concurso de La Chiva en los XV de Rubí.

En pleno acto del esperado concurso de ‘’La chiva’’ de diez mil pesos que consiste en una famosa carrera de caballos, uno de los asistentes y apostadores principales de la región falleció en el evento.

El nombre del ahora occiso es Félix Peña, quien se sabe que se encontraba en estado de ebriedad mientras se presentó el suceso, y ante esto los elementos de seguridad y protección civil lo alentaron para apartarse de la carrera, sin embargo, el afectado hizo caso omiso y durante una maniobra para saltar hacia la pista de carrera, fue atropellado por uno de los caballos presentando lesiones en el cráneo.

Jorge Farfán, director de protección civil de San Luis Potosí, comentó a VANGUARDIA que el difunto llegó consciente hasta el hospital ubicado en el poblado de Charcas, a 20 kilómetros al norte de La Joya, sin embargo perdió la vida en la clínica acompañado de uno de sus familiares.

CONCURSO PELIGROSO

El director de PC dijo que la chiva es uno de los concursos más peligrosos realizados en la región, y ante ello se deben acatar cierto tipo de normas de seguridad, que a parte del afectado, otra decena de personas violaron.

El concurso fue suspendido luego del incidente, antes de dar inicio a la segunda ‘’Chiva’’, pese a que aún faltaban veinte corredores que concursarían en dos apuestas más. Según testigos, el tío de Rubí, Pedro Ibarra, no acató las órdenes de suspensión del concurso por parte de Protección Civil y dio partida a dos jinetes más que cerraron con esta última ronda.

Además, uno de los corresponsales de la prensa resultó herido de gravedad por presuntamente violar las normas de seguridad y fue diagnosticado con fractura expuesta de Tibia y Peroné. También se encuentra en estado delicado en la clínica del IMSS del poblado de Charcas. (http://www.vanguardia.com.mx/)