Tamaulipas.- Para atender casos de urgencias médicas y algunos padecimientos entre los alumnos, hace falta que las escuelas de Tamaulipas cuenten con doctores, señaló Miguel Ángel Tovar Tapia, Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.

Argumentó que se ha hablado mucho de la necesidad de que los planteles educativos en la entidad y a nivel nacional tengan a un psicólogo para prevenir conductas antisociales entre los niños; sin embargo, es más urgente contar con médicos.

Indicó que es muy común que sucedan accidentes al interior de las escuelas y en la mayoría de las ocasiones no se tiene ni una enfermera o personal capacitado para atender esas situaciones.

También comentó que se registran casos de menores que presentan síntomas de algunos padecimientos, pero al no haber un especialista de la salud, no se detecta a tiempo y las enfermedades se complican o se presentan contagios entre los alumnos.

“Nosotros hemos solicitado desde hace mucho tiempo que haya personas preparadas para atender a los niños, en casos de emergencias o situaciones que se pueden atender en el lugar sin que los niños vayan a un hospital”.

Tovar Tapia propuso que incluso, se pudieran utilizar a estudiantes de medicina para que hicieran su servicio social en instituciones educativas y con ello se contaría con presencia constante de especialistas de la salud en las escuelas.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia reconoció que, es por falta de presupuesto que no se ha podido contratar a psicólogos y mucho menos médicos, por lo que la opción de que los estudiantes de medicina hagan su servicio social en las escuelas es viable.

Indicó que, actualmente los maestros e incluso algunos directivos hacen funciones de psicólogos y enfermeros de los estudiantes, ya que son ellos quienes atienden todo lo que sucede en los planteles educativos. (VoxPopuliNoticias.com.mx)