Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas no forma parte de las 13 entidades federativas en donde se estará aplicando la vacuna del laboratorio CanSino Biologics del Covid-19 en su fase 3 de ensayo clínico, que tendrá lugar en México y que dará inicio esta misma semana con los protocolos pertinentes.

Hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un avance en la que llamó calamidad de pandemia, asegurando que pronto se tendrán resultados que traerán calma y certidumbre, sin embargo, autoridades de salud de la localidad señalaron que la pandemia se extenderá por un periodo mínimo de medio año más, ya que aún con las fases de ensayo no se tiene una vacuna aprobada.

Así lo indicó, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, al explicar en entrevista que toda vacuna tiene que cumplir con un proceso, por lo que ven lejana la posibilidad de que exista un biológico confiable para diciembre de este mismo año.

Por el contrario, estiman que la pandemia se extenderá por un periodo superior a seis meses más de los siete meses ya vividos en la entidad, es decir que la circulación del virus SARS-CoV-2 se mantendrá en fase de alto riesgo hasta mediados del 2021.

“Tenemos un cálculo de que por haya de julio vamos a comenzar a vacunar, así que nos faltan cuanto menos de 6 a 7 meses más de pandemia, es por eso que tenemos que seguir promoviendo y haciendo las medidas de prevención sanitaria que ya se han estipulado”.

Lo anterior al referirse a la vacuna de la Universidad de Oxford por el laboratorio de Astra Zeneca, que es una de las más avanzadas a nivel mundial y que se estima que sea en marzo cuando llegue al país, sin embargo, al cumplir con los protocolos que estipula la Organización Mundial de la Salud sería en julio cuando pueda comenzar la aplicación, detalló el entrevistado.

“No hay una vacuna que en este momento cumpla para ser aplicable, porque tienen sus tiempos de vigilancia, en diciembre no se vacunará, el día que se vacune es porque se tiene la seguridad de que el biológico no hará daño a la persona y eso hasta el momento no se tiene aún” agregó

De acuerdo con lo informado por autoridades sanitarias de la zona sur y de Tamaulipas, no se ha recibido una indicación federal de la distribución del biológico de CanSino en centros de salud de esta entidad, al no haber sido seleccionado para los estudios de la vacuna que requieren de hasta 15 mil voluntarios mexicanos.

“No nos han dado una indicación, podemos decir que hasta el momento no, no tenemos conocimiento de que se vaya a aplicar aquí, oficialmente no lo manejamos” refirió Pérez Monsiváis al ser cuestionado sobre el tema, mientras que el responsable de la Coepris Tampico, Luis Gerardo Moncada Moncada dijo que, “no nos han informado de ello, no tenemos el conocimiento de que se vaya a distribuir en la zona”. En tanto la vocería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas enfatizó que hasta el momento no se tiene ninguna instrucción al respecto.

El biológico chino que, de acuerdo con lo declarado por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, en la conferencia mañanera de este martes, se aplicará en 20 centros de salud del país, lo que forma parte de un estudio global en el que se buscan 40 mil voluntarios mayores de edad, entre las entidades que estarán participando se encuentran Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, entre otros. (www.elsoldetampico.com.mx)