Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los tres estudios candidatos a vacunas contra el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad por coronavirus, han arrojado resultados prometedores.

Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la COVID-19, el funcionario destacó que el mundo está cerca de obtener una vacuna para prevenir el padecimiento que, hasta este lunes 20 de julio, ha causado la muerte de 39,485 y el contagio de 349,396 personas en México.

Los tres dan resultados prometedores, con distintas características y queremos tener una sesión específica sobre el avance del desarrollo de las vacunas. Yo recomendaría desde luego entusiasmo por saber que se acerca el mundo a tener una vacuna, una o más, podría ser que haya más de una. Si hay más de una es mejor, porque la oportunidad para conseguir el producto en precios razonables es mejor, y hasta ahorita hay tres que están en la fase puntera.

Asimismo, refirió que adicionalmente se contemplan 11 vacunas que se encuentran en una fase avanzada de investigación, y otras 140 que están siendo estudiadas.

“Hay otras 11 de hecho que ya en una fase avanzada de investigación clínica, y cerca de 140 que iniciaron alguna clase de investigación, pero vamos a tener una sesión específica, espero que a lo largo de la semana para hablar específicamente en qué van las vacunas.”, dijo.

Agregó que esta semana, una de las conferencias vespertinas se dedicará a tratar el tema de vacunas y el estado de avance de los equipos científicos en su desarrollo alrededor del mundo.

Y es que en los últimos días, una vacuna que la Universidad de Oxford está desarrollando con AstraZeneca mostró resultados favorables en las primeras pruebas en humanos.

De acuerdo con los estudios correspondientes, la vacuna logró aumentar los niveles de anticuerpos neutralizadores y protectores de células T inmmines que atacan al virus SARS-CoV-2. Así como lo indicó el subsecretario, los resultados fueron publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

“Estamos viendo muy buenas respuestas inmunes, no solo en anticuerpos neutralizantes sino también de células T”, señaló Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, en una entrevista. “Estamos estimulando ambos brazos del sistema inmune”.

Con respecto a los resultados arrojados por las primeras pruebas de las vacunas candidatas contra el coronavirus, el doctor Michael Ryan, titular de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó anunció “buenas noticias”, pero advirtió que “falta mucho camino por recorrer”.

“Ahora necesitamos establecer pruebas a mayor escala en el mundo real. Pero es bueno ver más datos y avanzar a esta importante fase en el descubrimiento de una vacuna”.

En la conferencia de prensa vespertina, el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que, a nivel nacional, se estima que 46,820 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (12% del total de contagios estimados), lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Además, de la semana 27 a la 28 se registró un decremento de 13% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) en todo el país. La curva de recuperados, en el mismo periodo, disminuyó 4% los pacientes incluidos en este grupo.

Por último, en las defunciones estimadas (41,324) se observa una reducción de 54% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 399,443 casos negativos, 79,112 sospechosos y 222,068 recuperados.

De acuerdo con la información que proporciona cada lunes la dependencia sanitaria federal, el porcentaje diario de los contagios estimados de coronavirus a nivel nacional se posicionó en 1.2% y, en el caso de las defunciones, 1.3 por ciento. (Infobae.com)