Ciudad de México.- Los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León devolvieron 40 mil vacunas de Sinovac, las cuales ya se distribuyeron en diversas partes del país, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El gobierno federal informó al respetó las decisiones de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, así como de sus respectivas actividades sanitarias Gloria Molina y Manuel de la O Cavazos.

Desde el 9 de marzo, Nuevo León y Tamaulipas informó que no usarían lotes de las dosis de Sinovac, enviadas por la federación, y que las regresarían porque llegaron “con un registro de temperatura por encima del rango de entre 2 y 8 grados, lo que comprometía su conservación”.

Según dichas autoridades “las vacunas echadas a perder” no serían usadas en ambos estados.

Los comités científicos demostraron que “la pequeña variación en la temperatura durante el proceso de traslado no afectó su potencia y mucho menos su seguridad”. La evidencia establece que, de acuerdo con el perfil de termo estabilidad del registro sanitario, y con base con la evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los lotes no están afectados en su potencia ni en su seguridad.

“Insistimos en que siempre el diálogo es lo mejor, respetamos mucho a los gobernadores de estas entidades, respetamos a los secretarios de salud, y si ellos no se sentían cómodos con vacunar a la población de sus estados con ese producto con este producto, cuando estamos demostramos que está en perfectas condiciones, simplemente lo retribuimos desde anteayer (domingo) a otras entidades.

“Ya se retiró, ya se distribuyó. Eran cerca de 20 mil dosis en cada estados”, aseveró. Sobre el mecanismo de pre-registro y registro de los personas de 50 años y más para ser vacunados, dijo que “todavía no lo hemos establecido, y todavía no lo hemos dado conocer. “Estamos refinando detalles tienen que ver con la logística, en qué lugares físicos, cuantas brigadas van a participar y otros detalles, qué tanto se va a traslapar con la vacunación de otras poblaciones. Y sobre esa base definiremos y anunciaremos el mecanismo de pre registro y registro”.

El funcionario federal también se refirió a los amparos que se han generado en algunas entidades, entre estas Oaxaca. “Efectivamente en Oaxaca tenemos varios municipios pendientes y serán vacunados las personas adultas mayores esta semana y a lo largo de la siguiente. Ahí es donde culminaremos ya con toda la vacunación de personas adultas mayores”.

En el caso de los amparos, comentó, “ hemos visto esta idea, posiblemente fomentada, a veces, por otros intereses distintas a la salud de pensar que las soluciones es establecer un litigio, lo que se llama a veces judicializar el derecho a la protección de la salud como si fuera más rápido y un mecanismo más seguro de obtener protección.

“Le decimos a la ciudadanía no es el método más rápido y la vacuna es para todos, el calendario está establecido científica y técnicamente, y seguiremos con ese esquema que conviene a la población en su conjunto”, puntualizó.

La conferencia de prensa también informó que a partir del 20 de abril se va a vacunar a todo el personal privado, tanto del sector salud como también de escuelas. (www.milenio.com)