Tamaulipas.- Cinco ciudadanos son aspirantes a convertirse en candidatos independientes por la gubernatura de Tamaulipas. Ellos llevaron sus documentos a la Oficilía de Partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y tendrán que esperar para ver si pasan a la siguiente etapa.

El 29 de noviembre, Moisés Méndez Aguilar de Tampico, fue el primer aspirante en registrarse como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Tamaulipas.

Ayer venció el plazo para registrarse y a lo largo del día llegaron cuatro aspirantes más.

Se trata de Juan Enrique Flores Aguirre de Altamira y Geovanni Barrios Moreno de Reynosa, presidente del colectivo de desaparecidos “Justicia Tamaulipas A.C.”, quien también anunció hace unos días que se inscribió a la convocatoria de Morena.

Pasadas de las 19:20 horas llegó Marco Antonio Elejarza Yáñez de Reynosa presentó su carta de intención para participar como aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura de Tamaulipas.

Y en los último minutos llegó Fernando Antonio Iglesias Elizondo de Matamoros, quien también se dirigió a la Oficialía de Partes donde hizo la entrega de toda la paquetería necesaria para pasar a revisión y ser aceptada o rechazada.

Revisión de documentos

El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, indicó que los aspirantes entregaron su documentación en la Oficialía de Partes, área que será la encargada de verificar que cumpla con los requisitos.

Entre ellos, contar con el respaldo de una asociación civil con registro ante Hacienda, contar con una cuenta bancaria para fiscalizar gastos del proceso electoral.

De acuerdo con el calendario electoral, y tras la modificación que hizo en octubre pasado, a partir del 2 y hasta el 15 de diciembre el Ietam verá si cumplen con la documentación.

Del 2 de enero y hasta el 10 de febrero del 2022 los aspirantes recabarán las firmas de apoyo ciudadano y en el mismo periodo se resuelve sobre la improcedencia o la declaratoria del derecho de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente.

La Lista nominal de electores al último corte es de 2 millones 658 mil 153 electores, por lo que la cantidad mínima de apoyos requeridos conforme a la lista nominal es de 79 mil 745 firmas.

Del 23 al 27 de marzo es la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidaturas (partidos políticos y candidaturas independientes) para la elección de gubernatura de Tamaulipas. (www.msn.com)