Tamaulipas.- En Tamaulipas las actas de nacimiento ya no tendrán fecha de caducidad o vencimiento, esto tras ser aprobada una reforma al artículo 59 del Código Civil del Estado de Tamaulipas por parte del Congreso local.

Así, Tamaulipas se une a otras entidades federativas como Jalisco, Estado de México y Baja California Sur donde se ha aprobado esta misma iniciativa.

Leticia Vargas Álvarez, diputada por Morena fue quien planteó las reformas al código estatal. Argumentó que las actas de nacimiento actualizadas «no tienen justificación administrativa o legal en razón de que dichos documentos son públicos, con pleno valor demostrativo y además no tienen fecha de vencimiento ni de caducidad».

“Existen, según el Inegi, en la entidad más de 465 mil personas con ingresos similares al salario mínimo, por lo que se le requiere el acta certificada de nacimiento de varios integrantes de la familia”, dijo la legisladora.

Añadió: “Representa una verdadera tragedia por el trámite que debe realizarse y los recursos económicos que las familias tienen que involucrar”.

Enfatizó que se ha convertido en práctica común en las dependencia gubernamentales y en instituciones privadas exigir las actas de nacimiento con determinado periodo de antigüedad, a pesar de que estas no caducan, “lo que genera una carga económica y trámites para los tamaulipecos, primordialmente para las familias de escasos recursos”.

Vargas Álvarez propuso ante la Cámara local que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el oficial de Registro Civil no tengan caducidad.

“Por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cambios en su contenido”.

La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, por lo que se expedirá el decreto correspondiente, mismo que será remitido al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. (www.elsoldetampico.com.mx)